Introducción

Menorca es una isla paradisíaca en el centro del Mediterráneo Occidental forma parte del archipiélago de las islas Baleares.

Faro de Cavalleria

Tiene una población de 92.348 habitantes divididos en 8 poblaciones, la capital es Mahón al este de la isla, que junto con Ciudadela en la parte oeste, son los municipios mas poblados de la isla y albergan los dos principales puertos de pasajeros y mercancías. El aeropuerto de Menorca esta situado en el municipio de Mahón.

Cuenta con una extensión de 702 kilómetros cuadrados y 216 kilómetros de costa que dan para mucho, playas, calas, rincones perdidos en lugares paradisíacos, conforman una isla rica en una gran diversidad geológica cultural y patrimonial.

Menorca es una Reserva de la Biosfera y fue declarada por el comité MAB de la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1982 e incorporada también a la red Mundial de Lugares Singulares.

Cala Macarelleta

El paisaje Menorquín es una combinación de colores, matices y tonalidades, el Norte (Tramuntana) está formado por pequeñas colinas separadas por amplios valles en los que se abren playas soberbias como Sa Vall, Cala Pregonda, Binimel.la, el faro de Cap de Favàritx etc..

En cambio el sur (mitjorn) es una plataforma calcarea atravesada de norte a sur por estrechos barrancos que conducen a playas turísticas como Cala Galdana, Cala’n Porter y a calas no urbanizadas como Son Saura, Cala Turqueta, Cala Macarella, etc.

El clima de Menorca es típicamente Mediterráneo con temperaturas suaves y agradables la mayor parte de año. Menorca se caracteriza por los fuertes vientos del norte la “tramuntana”, que es mas presente sobre todo en los meses de invierno.

Vistas desde Monte Toro “El Toro”

 

El punto mas alto es la “montaña” de Monte Toro (El Toro) con 358 metros de altitud y desde su cima se puede divisar toda la isla, en ella se haya un monasterio donde se venera a la la patrona de Menorca “la Mare de deu del Toro” referente espiritual de la isla de Menorca.

Menorca recibe casi un millón y medio de turistas y visitantes al año, la mayoría de ellos en los meses de verano.

En menorca como en el resto de las Islas Baleares se habla el español y el menorquín (dialecto del catalán) herencia de la conquista en 1287 por parte de Alfonso III de Aragón.

Menorca reúne las condiciones perfectas para observar el cielo y desde el 2019 fue declarada destino starlight.


Galeria de imágenes





Share

Deja un comentario

comentarios