Cantera de Santa Ponça

La cantera de Santa Ponça se encuentra  a 3 km de Alaior 

Cantera de Santa PonçaCantera de sillares de mares al aire libre, excavada en terrenos calcáreos del mioceno. Su aprovechamiento duró más de cien años, desde mediados del siglo XIX hasta algo después de 1970.

Al principio de su explotación, la extracción de la piedra se realizaba manualmente y desde arriba, aunque ya a mediados del siglo XIX se empezó a utilizar un molino para subir las piedras, lo que permitió profundizar y ampliar la cantera y crear los espacios esculpidos que hoy podemos ver.

Sin embargo, no se utilizó la energía eléctrica hasta finales de los años sesenta del siglo XX. Los operarios de las canteras se llamaban “trencadors”. Las herramientas utilizadas al comienzo de la explotación, como la escoda, el pico, las cuñas, los tronzadores y el molino, fueron sustituidas, con la utilización de la electricidad, por la rozadora, la sierra de cortar y el montacargas.

Entrada a la cantera de Santa Ponça – Alaior

El 15 de mayo de 2000 la cantera fue declarada bien de interés cultural (BIC) por el Consell Insular de Menorca.

Para llegar tendréis que coger el camino que hay justo saliendo de Alaior viniendo de Maó a mano izquierda al lado de una singular vivienda, (podréis dar la vuelta con seguridad mas adelante) Mas abajo encontrareis el enlace con las indicaciones gps.


V    Si te gusta la fotografía no olvides traer el móvil o la cámara,  podrás tomar impresionantes fotografías.

V   la cantera fue declarada bien de interés cultural (BIC) por el Consell Insular de Menorca.





Mapa de Menorca - Rutas e itinerarios

Ver mapa de Menorca – Rutas e Itinerarios – Playas y calas


Ir al la Cantera de Santa Ponça ahora

(abrir mapa navegacion gps)

Galería de imágenes – Cantera de Santa Ponça

 

Share

Deja un comentario

comentarios