Barranco de Algendar

El barranco d’Algendar (Barranc d’Algendar) se encuentra a 19 km de Ferrerias y desemboca en Cala Galdana

Barranco de Algendar

El Barranco de Algendar es un lugar único tanto por su paisaje como por su valor etnologico y en el que podemos encontrar un microclima especial con una gran biodiversidad de especies autóctonas y endémicas del lugar. Es por eso que varias entidades y colectivos ecologistas se encargan de preservar el lugar en el que actualmente hay un proyecto para crear el banco de semillas de Menorca.

Al llegar al barranco justo a la entrada encontraremos una antigua casa de colonias (casas d’es Canaló) al lado hay una noria en la que se extraía agua antiguamente. La noria es una construcción tradicional de piedra y hierro vinculada al provecho y distribución del agua. Apareció a finales del siglo XIX cuando se generalizó el uso de este metal para construir bienes etológicos destinados al regadío.

Pedid como debían hacerlo para mover la rueda de hierro. Los barranquers eran los habitantes del Barranco, trabajaban la tierra y vivían en las casas de los alrededores, algunas construidas en la roca.

“Pas d’en Revull” – Barranco de Algendar

Mas adelante después de caminar unos 5 – 10 minutos, a mano izquierda encontrareis el Pas d’en Revull que debe su nombre a una de tantas leyendas que hacen alusión a la Menorca andalusina y a las numerosas incursiones de barcos de piratas o saqueadores que entre los siglos XIII y XVI hacían pillajes tan temidos por los payeses de la isla.

El Pas d’en Revull se encuentra en un canal que pasa por un tramo del camino reial,  ruta que fue hasta el siglo XVIII la principal via de comunicación entre el levante y el poniente de la isla. Tiene un recorrido aproximado de 450 mts y transcurre mayormente entre dos rocas,  sa Penara Fosca. En un tramo concreto, a mano izquierda, encontramos un pasadizo muy estrecho, que hace bajada. Se trata del lugar en que el bandolero se escondía cuando se sabia perseguido.

Cuentan que antiguamente vagaba por los alrededores de Algendar  un moro que campaba a sus anchas y que robaba dónde podía. Muchas veces le habían perseguido después de sus robos pero cuando llegada a cierto lugar dentro de la frondosidad y la oscuridad de este paso desaparecía sin dejar rastro. Únicamente sabían que era moro y que tenía los cabellos rizados y ensortijados, por eso le llamaban Révull (rizado). En una ocasión no fue con bastante cuidado y descubrieron su escondrijo: lo tenia en el mal paraje de sa Penya Fosca (Peña Oscura), una peña excavada en la roca, de vegetación espesa y cubierta de hiedra. Para obligarle a salir, quemaron la espesura y entre aquellas rocas, con el tiempo, hicieron pasar el camino que baja al Barranco, conocido como el Pas d’en Revull. Una muestra mas del patrimonio intangible que forma parte del rico legado del barranco de Algendar.

El proyecto LIFE+ a permitido recuperar el itinerario del “pas d’en Revull” mediante la rehabilitación y la construcción de “parets seques” y “portells”, la limpieza, la siembra de especies autóctonas i la creación de un itinerario botánico para dar a conocer la singular flora de este sitio y su valor ecológico. També se ha habilitado un itinerario botánico en la finca pública des Torretó, situada en la parte alta del barranco, que enlaza esta zona con el camí Reial. Este proyecto a contado con la colaboración de diversas entidades publicas y privadas de Ferrerias sensibilizadas para la conservación del medio natural.

Leyenda de la novia de Algendar
En Algendar se celebraba la boda entre el primogénito y la joven más hermosa de Menorca. Cuentan que se enamoró también de ella un joven moro cautivo en la isla que, al ser rescatado, dejó aquí su corazón. En un momento de la fiesta, apareció una anciana con fama de bruja cantando: “La novia de Algendar“. Hoy está en tierra mañana estará en el mar, hoy come capones y gallinas, mañana, comerá sardinas en la orilla del mar”.
Durante los festejos fueron atacados por un grupo de moros que, por orden de su joven patrón, raptaron a la novia sin que ella se resistiera. Cuando estaban cerca de la costa de Berbería, naufragaron y ella fue capturada por un pescador. Pasados muchos años, consiguió huir, pero la nave naufragó y se refugió, sin saberlo, en Cala Galdana. Cuando descubrió que se encontraba en Algendar, enloqueció y desde entonces va deambulando de casa en casa pidiendo limosna y cantando la canción.

Como Llegar

Barranc de Algendar (Barranc d’Algendar) se encuentra a 19 km de Ferrerías y se accede desde la rotonda que sale del pueblo hacia Cala Galdana y Ciudadela, esta bien indicado.


V    Si te gusta la fotografía no olvides traer el móvil o la cámara,  podrás tomar estupendas fotografías.

V    Se recomienda llevar un calzado adecuado, agua y provisiones.


Mapa de Menorca - Rutas e itinerarios

Ver mapa de Menorca – Rutas e Itinerarios – Playas y calas


Ir al Barranco de Algendar ahora

(abrir mapa navegacion gps)

Galería de imágenes – Barranco de Algendar

 

Share

Deja un comentario

comentarios