Castillo de Santa Águeda

El Castillo o “Castell de Santa Águeda” esta a ocho klm de ferrerias y esta situado en lo alto de una colina a 264 mts sobre el nivel del mar, la tercera más alta de la isla después de Monte Toro “El Toro” (358 m) y S’Esclusa (275 m).

Castillo de Santa Águeda

El castillo hoy denominado de Santa Águeda es el patrimonio más importante de la época islámica (903—1287) que encontramos en Menorca. El topónimo actual procede del antiguo Sent Agayz, catalana del árabe sen— (subida) i ayaiz (viejas).

Fue construido sobre la tercera elevación dé la isla, a 264 metros sobre el nivel del mar, y ocupa toda la cima adaptándose a la orografía. Está dividido en tres recintos: el recinto Central 1, el Castellet 2 y el recinto de Casa de Armas 3.

Está totalmente amurallado pero se observan diferentes tipos de muros y torres, circulares y cuadradas, lo que apunta a que fue construido o reformado en diferentes momentos, pero la falta de excavaciones arqueológicas no permite afinar más.

La gran cantidad de tejas y cerámica de la época islámica que se encuentra en el interior del castillo demuestra que no solo era un refugio frente a ataques puntuales sino que había construcciones habitadas.

Tras la conquista de 1287, se construyó una capilla y se intentó que se poblase con gente recién llegada. Pero, aunque la capilla estuyo activa hasta la desamortización de 1836, no nació ningún pueblo y se acabó convirtiendo en un lloc más del campo Menorquín, habitado por una familia payesa hasta la segunda mitad del siglo XX.

Excursión muy recomendable y agradable, conviene llevar un calzado apropiado, agua y provisiones, para subir hay que caminar poco más de 1.5 Km el trayecto dura aproximadamente media hora, tanto la ida como la vuelta, a pesar de que la ida es más fatigosa dada la pendiente que hay hasta llegar al castillo. La primera parte de la subida transcurre bajo un espeso encínar y la segunda, después de pasar por un antiguo campo de cultivo, es un estrecho camino empedrado (antigua calzada romana) que nos conducirá hasta la cima. La antigua calzada árabe del tramo final que sube hasta el castillo se encuentra en bastante buen estado (empedrado original en algunos tramos), y las piedras rojas que la componen son muy vistosas.

Este no es el acceso original al castillo islámico, la puerta original se encontraba en el norte, lejos de la torre maestra o del homenaje, que será la primera que veremos al llegar. Cuando se restáuró la parte de la muralla que limita el castillo por el sur, se vio claramente como el camino empedrado se adosaba a ella, lo que significa que se construyó después de la muralla.

La visita al castillo

Del castillo queda poco, aunque se puede ver lo impresionante que fue, el portón de entrada está casi intacto y quedan restos de murallas, vale la pena subir también por las vistas. Aunque el origen del establecimiento humano en este lugar se remonta a la prehistoria y a la época romana, tal como lo indican los vestigios documentados, los restos arquitectónicos de este castillo identifican tres recintos de época musulmana: recinto central (A), recinto des castellet (B), recinto de la casa de armas (C). Los recintos A y B se edificaron al mismo tiempo y se complementan en el aspecto defensivo. Los dos presentan torres circulares (s. XI) y torres cuadradas (s. XII), así como su suministro de agua por medio de aljibes. El recinto C fue construido posteriormente, en su totalidad, probablemente a principios del siglo XIII. El ei castillo fue lugar de refugio para los Imanes en el momento de la conquista na, en el año 1287. Posteriormente se construyeron los edificios del recinto como la iglesia.

Aviso importante

El acceso al castillo de Santa Àgueda sólo es para viandantes. Se trata de un monumento del patrimonio arqueológico que presenta zonas de gran fragilidad constructiva pudiendo ser peligrosas. Se recomienda para realizar la visita seguir las siguientes indicaciones: – Caminar por los senderos con calzado adecuado – No subir sobre las estructuras – Respetar las barreras de seguridad – No acercarse a los bordes con alturas – Vigilar a los niños El Consell Insular de Menorca no se responsabiliza de los daños ocurridos por incumplimiento de estas recomendaciones

Como llegar

En la carretera general (Me-1) a unos tres km de Ferrerias en dirección a ciudadela gira a la derecha por el Camí dels Alocs esta muy bien indicado, luego sigues unos 5 klm mas hasta llegar a la entrada del camino que lleva hasta la cima del castillo en donde apenas caben dos o tres coches (esta proyectado construir un parking próximamente).

Las vistas son espectaculares cuando llegas arriba, abarcando la mitad de la isla.

V    Si te gusta la fotografía no olvides traer el móvil o la cámara,  podrás tomar espectaculares fotografías.

V   El castillo hoy denominado de Santa Águeda es el patrimonio más importante de la época islámica.

V   No olvides llevar un calzado apropiado, agua y provisiones, para subir hay que caminar poco más de 1.5 Km y el trayecto dura aproximadamente media hora.


Mapa de Menorca - Rutas e itinerarios

Ver mapa de Menorca – Rutas e Itinerarios – Playas y calas


Ir al Castillo de Santa Águeda ahora

(abrir mapa navegacion gps)

Galería de imágenes – Castillo de Santa Águeda

Share

Deja un comentario

comentarios