Torre d’en Galmés

Poblado talayotico de “Torre den Gaumes”

 

El gran poblado talayótico de Torre d’en Galmés es el mas importante de las Islas Baleares.

Se encuentra situado sobre una colina, con lo cual era extremadamente adecuado para mantener un control territorial. También estuvo amurallado.

Cronológicamente perduro desde la época pretalayotica (antes de 1400 a.c hasta época romana, aunque también se han encontrado algunos restos de época medieval.

Consta de una zona publica, donde encontramos tres talayots y el recinto de taula (la taula tiene el capitel caído ante ella), y una zona de viviendas que se extiende hacia el sur de la colina.

En este yacimiento fue encontrado un Imhotep egipcio, una estatua de bronce que representa al dios egipcio de la Medicina y que es exhibido en el museo de Menorca.

Además, el poblado cuenta con el centro de interpretación de Torre d’en Galmés, con un renovado montaje museístico que explica las diferentes fases de ocupación del poblado.

Cabe destacar que el poblado no esta del todo excavado y cada año se sigue ampliando y descubriendo un poco más de este magnifico yacimiento, gracias en parte a los trabajos realizados por la asociación de Amigos del Museo de Menorca que impulsa las excavaciones.

Ultima hora: A lo largo de este 2019 el estado cederá la titularidad del yacimiento al Consell Insular de Menorca.


  • DIRECCIÓN: Carretera de Son Bou, Alaior.
  • HORARIO: En verano: de 10 a 14h y de 17 a 20h. En invierno libre. Lunes y festivos cerrado.
  • PRECIO: 2,40 E. Descuentos a menores, estudiantes, jubilados y grupos. Domingo gratuito.
  • TITULARIDAD Y GESTIÓN: Consell Insular de Menorca



Share

Deja un comentario

comentarios