Montefí

Montefí debió de ser un gran poblado talayótico. Entre paredes secas y antiguos campos de cultivo, podremos observar hasta tres talayots y los restos de otro, todos de la época talayótica inicial (1200-500 a.C.).

Escondidas entre árboles y vegetación baja también encontraremos varias cuevas, que forman parte de una extensa necrópolis prehistórica, probablemente de los periodos Talayótico Inicial (1200-500 a.C.) y Talayótico Final (500-siglo I a.C.).

Hoy en día el poblado se encuentra muy deteriorado y tan solo se pueden ver los monumentos de más envergadura, aunque sabemos que hasta comienzos del siglo XX se veían muchas estructuras más, como casas, que fueron eliminadas para dar paso a una gran área de cultivo y pasto y para el aprovechamiento de la piedra en la construcción.

En el yacimiento, veremos también otros elementos interesantes de los siglos XIX y XX utilizados por los campesinos para explotar el territorio, lo que nos demuestra el uso continuado de los poblados talayóticos.

La visita de este poblado puede durar unos 45 minutos. Si se sigue el caminito entre cercados y paredes secas nos iremos encontrando las cuevas de enterramiento medio escondidas en el subsuelo y los talayots, de grandes dimensiones y con un papel destacado sobre el paisaje.

A nuestra espalda, antes del aparcamiento, podremos ver otra área del poblado excavada en 2006 con un conjunto de silos, posiblemente de uso industrial, y un sistema de recogida de agua de época talayótica.

Los talayots fueron construidos siguiendo el sistema de la piedra en seco y, posiblemente, sirvieron para controlar el territorio, sus campos de cultivo y sus áreas de influencia.

Los talayots podrían haber sido también áreas comunales donde los habitantes se distribuían los bienes que les ofrecía la tierra y que les permitirían relacionarse entre sí y crear una sociedad compleja y bien estructurada. La necrópolis nos da a entender la importancia que los talayóticos conferían a la muerte.


DIRECCIÓN: Entrada a Ciudadela.

COMO LLEGAR: Abrir mapa GPS

PRECIO: Visita libre.


Galeria de imágenes


                                       




Si te a gustado este articulo, aquí puedes compartirlo; ¡Gracias! :)
Share

Deja un comentario

comentarios