Cova des Coloms

Un espacio ritual de los menorquines talayóticos.


Esta cueva, situada en el municipio de Es Migjorn Gran, en el sur de la isla, es conocida con el nombre de cueva de Es Coloms (de las Palomas) por la gran cantidad de palomas silvestres que vivían aquí tiempo atrás, de las cuales hoy sólo pueden verse unos pocos ejemplares.

Se trata de una cueva de origen cárstico, igual que la mayor parte de las cuevas naturales de Menorca, que se formó con la circulación de corrientes de agua subterránea, que fueron erosionando la roca calcárea.

Esta cueva se diferencia de las demás por sus dimensiones: unos 25 metros de altura, unos 20 de amplitud y unos 110 de longitud. El prehistoriador francés Émile Cartailhac ya cita la cueva en su obra sobre las Baleares, de 1892.

En el fondo de la cueva, delimitando el espacio donde llega menos la luz natural, se encuentran los restos de un muro construido por la mano del hombre.


Entre los años 1914 y 1915 el profesor A. Vives Escudero y el propietario de la finca, Bartomeu Sturla, realizaron excavaciones dentro de la cueva y encontraron algunos materiales que permiten deducir que esta cavidad fue utilizada en época prehistórica como lugar de enterramiento.

Entre los objetos hallados destacan dos astas de buey, fabricadas en bronce, que pueden vincularse con la creencia en un dios relacionado con dicho animal.
Sea como sea, es fácil imaginar que las dimensiones de la cueva ya debieron impresionar a los menorquines de la época prehistórica, sobre todo si tenemos en cuenta que, para ellos, los espacios subterráneos tenían una simbología especial en sí mismos.

Dentro de la cueva hay evidencias de movimientos de tierra realizados durante los últimos siglos. Es posible que parte de la tierra fuese extraída para crear las terrazas para el cultivo, abandonadas en la actualidad, que se observan en el barranco.


Esta cueva fue declarada bien de interés cultural, el máximo nivel de protección del patrimonio histórico. Dañarla mediante cualquier procedimiento (pintadas o excavaciones ilegales, por ejemplo) puede castigarse, según el Código Penal, con penas de cárcel


Como llegar: Pincha aquí para abrir navegación GPS



Ruta Monumental       Menorca Talayótica        Itinerario cultural       Ruta paisajística       Playas y Calas


 

                                       


Galeria de imágenes

Compartir en:
Share

Deja un comentario

comentarios