Cova de S’Aigua

La Cova de S’Aigua (cueva del agua) a sido reciéntenme rehabilitada y esta abierta al publico desde principios del 2021. El proyecto de recuperación de la cueva ha implicado la creación de un recorrido guiado con el fin de hacer visitable y dar a conocer la cueva y su historia.


Situada en la antigua zona de Perelleta, en Cala Blanca, Ciudadela, es una cavidad natural de origen cárstico de gran importancia arqueológica y geológica.

Se formó en el subsuelo de la roca calcárea del periodo mioceno que conforma la parte sur isla.

En esta zona de Cala Blanca encontramos uno de los conjuntos de cuevas naturales más importantes de Menorca.


HISTORIA

Las primeras noticias publicadas que encontramos sobre la cueva datan de 1756, cuando Armstrong escribe sobre sus formaciones. También el archiduque Luis Salvador de Austria, en su obra Die Balearen (1897), hace referencia a esta cueva.

La Cova de s’Aigua ya era conocida en época prehistórica. En este periodo tuvo diferentes usos. Por un lado, la zona donde hoy encontramos el lago se utilizó como lugar de enterramiento. La subida del nivel freático provocó que el área y los restos quedaran sumergidos.

Por otro lado, en la parte terrestre se han documentado restos arqueológicos que podrían relacionarse con otras frecuentaciones vinculadas con la naveta de habitación de Cala Blanca, situada en la playa de la urbanización.

La presencia de cerámica romana, islámica y medieval cristiana también evidencia frecuentaciones en dichos periodos históricos.

Otra singularidad de la Cova de s’Aigua son las inscripciones de época moderna y contemporánea. Destacan las vinculadas a la época británica. De estos periodos podria ser una lámpara de bronce encontrada en el interior del lago.


FORMACIÓN

Hace entre 25 y 5 millones de años, en el fondo del mar se fueron depositando gran cantidad de sedimentos compuestos por restos de organismos marinos. Más adelante, el nivel del mar bajó y dejó fuera del agua estos materiales, que se fueron solidificando y crearon la plataforma miocènica. Posteriormente, diferentes movimientos tectónicos fracturaron esta plataforma y dieron lugar a fisuras llamadas diaclasas.

La cueva que hoy pueden visitar se ha formado a partir de la filtración, durante miles de años, de agua de lluvia que se acumula y circula por la parte inferior de las diaclasas. Esta circulación es la que provoca la disolución de la roca y la formación de cavidades.

En la Cova de s’Aigua, este proceso de disolución todavía sigue activo en algunas galerías sumergidas del lago que encontramos en su interior. En cambio, en la parte terrestre, el agua que se filtra y cae a través del techo va precipitando, en forma de carbonato cálcico, y da lugar a las formaciones que adornan la cueva.

Textos: información de FFT Menorca


GESTIÓN:

Fundación Fomento del Turismo de Menorca

Telf: (+34) 971 157 800

Email: info@menorca.es

Se ofrecen visitas guiadas a pequeños grupos de visitantes.

COMPRA DE ENTRADAS Y HORARIOS: CLIC AQUÍ

(También podéis conseguirlas en la misma cueva y en las oficinas de información turística de Mahón y Ciudadela, así como en el yacimiento de Torre de en Galmés)


En el fondo de la cueva se encuentra este impresionante lago.

Como llegar: Pincha aquí para abrir navegación GPS


Galería de imágenes


                                       




Si te a gustado este articulo, aquí puedes compartirlo; ¡Gracias! :)
Share

Deja un comentario

comentarios