Museo de la radio


Historia y curiosidades en un lugar singular

Los antiguos cuarteles militares

La sala de exposiciones, “Es Racó de sa Ràdio Antiga”, está ubicada donde estaba el almacén y la central telefónica de los antiguos cuarteles de Es Mercadal, un edificio construido en 1904.

Antiguamente, existía una ley que obligaba a que en donde había soldados, estos debían alojarse en casas particulares; en el momento en que se aprueba el establecimiento de soldados en Es Mercadal y ante la problemática suscitada entre los vecinos, el ayuntamiento cedió los terrenos para la construcción de los cuarteles.

Cien años más tarde, en 2004, estos terrenos fueron devueltos a la Administración Local.
En 2010, el ayuntamiento de Mercadal, inicia remodelación del almacén con la participación de la Comunidad Europea, Gobierno de las Islas Baleares y el Consell Insular de Menorca para convertirlo en lo que es hoy en día: la primera exposición permanente de antiguos receptores de radio en Menorca.


Visita – Recordando el pasado

Se adentra en una sala donde retrocederá más de cien años en la historia de la radio. Sus precursores no fueron capaces de prever la importancia de sus descubrimientos que en el transcurso de los años marcaría una nueva forma de vida.

El primer diseño comercial y popularmente reconocido en la época, fue la grabación y reproducción del sonido mecánico, el innovador aparato inventado por THOMAS ALVA EDISON, se le dio el nombre de fonógrafo, que empleaba una técnica de grabación sobre cilindros de papel de estaño y posteriormente sobre cera endurecida.

Este sistema de grabación, fue el precursor comercial de la grabación sobre formato plano patentado por EMILIE BERLINER, conocido como disco de pizarra simplificando el mecanismo de reproducción y obteniendo una mayor calidad y potencia sonora, a este nuevo invento, siguiendo con la pauta de su antecesor, se le dio el nombre de GRAMÓFONO.

Hacía tiempo que se estaba experimentando con la radio, llegando al público mediante los populares y económicos receptores de galena. Su fabricación era meramente artesanal hasta que llegó su comercialización industrial.

Los mercados se llenaron de estos sencillos receptores que no requerían electricidad para su funcionamiento, la calidad musical era excelente mediante auriculares muy sensibles, que aparte de resultar incómodos, sólo lo podían escuchar un máximo de dos personas.

La válvula electrónica, aportó un cambio radical a todo lo conocido hasta la fecha en receptores, con su incorporación, hacía posible recibir un mayor número de emisoras con más potencia sonora.

La incorporación de la válvula en el diseño de receptores, introdujo grandes cambios, uno de ellos, fueron los artísticos y llamativos altavoces de cuello de cisne o trompa como vulgarmente se conocían, sustituyendo los clásicos y. incómodas auriculares.

Comenzaba una nueva era, el aumento de todo un mundo de emisoras comerciales transmitiendo en Onda larga o Onda media.

Este hecho, animó a los ingenieros crear nuevos circuitos que mejoraran la recepción, así como los diseños de muebles en consonancia con la moda del momento, el avance tecnológico era frenético hasta el que sería el circuito más común y utilizado en todos los receptores , el superheterodino, diseño que simplificó su uso y aportó grandes avances técnicos sobre todo lo conocido hasta el momento.

Hoy en día este circuito continúa vigente.


Información práctica

Duración normal de la visita: 1/2 h.

Accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Entrada libre: (Se aceptan donativos al mantenimiento)

Horarios: Invierno: los jueves de 10h a 13h Verano: jueves y sábados de 10h a 13h FESTIVOS CERRADO

Visitas guiadas: Para concertar una visita guiada, contacte el Tel: 626 00 02 66 – 607 96 55 38
Dirección: SALA DE EXPOSICIONES “ES RACÓ DE SA RÀDIO ANTIGA”
C/ Metge Camps. s/n (Recinto Ferial) 07740 Es Mercadal, Menorca, Islas Baleares.

Información extraída del propio museo.

Web: www.museoradiomenorca.com




Share

Deja un comentario

comentarios