Fornells

 

Fornells es un bonito pueblo de pescadores situado en el norte de Menorca que pertenece administrativamente al municipio de Es Mercadal.

Los inicios de la población de Fornells se remontan al siglo V. d.C. como da testimonio la basílica paleocristiana del puerto. en edad media se construyó una atalaya en la Mola al otro lado del puerto de Fornells que vigilaba y protegía la costa norte de la isla.  Hubo una serie de saqueos como el del corsario Barbarroja sobre Mahón o el ataque pirata de 1558 en Ciudadela en  los que se decidió la construcción de un Castillo para defensa militar, el de San Antonio de Fornells, 1662.

El castillo de San Antonio en Fornells dio pie al nacimiento alrededor del castillo de un pequeño núcleo de población que se puede considerar como el origen del pueblo. a si que los primeros Fornellers fueron soldados, y los familiares de estos, que provenian del Castillo de San Felipe en Villacarlos.

En el centro de la poblacion se puede visitar la Iglesia de San Antonio 1647, adyacente a las casas del gobernador.

 

Al final de la población en la bocana del puerto hay un mirador con unas estupendas vistas a la entrada del puerto y da acceso a un punto elevado en donde se encuentra

la Torre de Defensa de Fornells una de las torres de defensa más grandes de la isla que fue construida durante la época de dominación británica, entre 1801 y 1802, para vigilar y proteger la entrada del puerto de Fornells, tiene forma de pequeño castillo inexpugnable y esta construido con piedra de mortero y refuerzos de arenisca.

Las fiestas patronales de Fornells son las de San Antonio (Sant Antoni), que se celebran el Cuarto fin de semana de julio

Fornells tiene una gran fama por su gastronomia y tiene una gran variedad de restaurantes, desde los que preparan los platos tradicionales hasta los mas vanguardistas, donde destaca la caldereta de langosta un plato muy antiguo y delicioso que el propio rey don Juan Carlos venia a degustar cada verano  y le dio mucha fama.


V   Destaca su puerto y su bahía por donde podéis dar un agradable paseo y sus calles rebosantes de tranquilidad con sus típicas casas blancas preciosas.

V   En verano todos los lunes se celebra un mercado agro alimentario con productos de Menorca que recibe muchas visitas.

  Fornells tiene una gran fama por su gastronomía y tiene una gran variedad de restaurantes

V    Si te gusta la fotografía no olvides traer el móvil o la cámara,  podrás tomar estupendas fotografías

V    El municipio cuenta con 17 núcleos urbanos del  del que destaca Fornells, un pequeño pueblo marinero precioso que es una visita obligada en Menorca


Mapa de Menorca - Rutas e itinerarios

Ver mapa de Menorca – Rutas e Itinerarios – Playas y calas


Ir a Fornells ahora

(abrir mapa navegacion gps)

Buscar ofertas de alojamiento en Fornells

­

Buscar ofertas de alojamiento en

Fornells

Hoteles, apartamentos, chalets, villas, turismo rural

Galería de imágenes – Fornells


Es municipio de Es Mercadal tiene muchos elementos de interés para visitar por su historia, cultura, tradiciones, gastronomia, naturaleza, paisajes, playas, calas, monumentos..

Aquí tenéis algunos lugares para visitar:

Itinerario cultural:
Aljibe | Centro artesanal de menorca | Iglesia de Sant Marti | Molino harinero | Sa Ferreria den Carretero

Ruta paisajística monumental
Basílica Paleocristiana | Faro de Cavallería | Monte Toro | Puerto de Sanitja – Sanisera | Torre de Fornells

Playas y calas
Arenal d’en Castell | Arenal de Son Saura | Binimel·la | Cala Pregonda | Cala Tirant | Cala Viola | Cavalleria


Webs de interés con información turística del municipio des Mercadal:

Ayuntamiento de Es Mercadal

Share

Deja un comentario

comentarios