El Queso Mahón

Queso curado

Se trata de un queso artesano, lleno de sabor, hecho con leche de vacas criadas en libertad, en los verdes pastos, de las fincas ganaderas de la isla.

Cuenta con el sello de denominación de Origen Protegida desde el año 1985.

Dentro de la denominación de Origen, los hay de dos clases.

· El Queso Mahón-Menorca: elaborado con leche pasteurizada procedente de las fincas de la isla, y elaborado en las queserías.

· El  Queso Mahón-Menorca artesano: elaborado con leche cruda, de forma totalmente artesanal y ecológica por los payeses, en las mismas fincas “llocs”.

Ambos estan elaborados según la tradición, siguiendo las viejas costumbres de nuestros antepasados, que han pasado de padres a hijos.

Luego, es madurado en cavas, hasta obtener el optimo punto de maduración.


  El queso Mahón-Menorca, es un referente y elemento clave para la sostenibilidad del campo de Menorca, que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993.

  Actualmente es posible visitar y comprar queso en algunas fincas directamente, también organizan degustaciones y demostraciones.

   Como sugerencia, el queso Mahón combina muy bien con mermeladas, conservas, miel, y algunas frutas, como el melon, o el higo. Tomado conjuntamente a modo de postre, es considerado un manjar exquisito para los menorquines, desde tiempos inmemoriales.

Podemos encontrarlo en distintos formatos y grados de curación, tierno, semi-curado y curado, aquí os dejamos con una selección.


                                           


Compartir en:
Share

Deja un comentario

comentarios