Artesanía

Arador, “Arader” de Es Mercadal (3ª generación de maestros artesanos)

La isla cuenta con una gran variedad de oficios tradicionales, que estan profundamente arraigados en la cultura y costumbres populares de Menorca, y que han perdurado a traves del los tiempos.

Podemos encontrar, a maestros artesanos que trabajan con diversos materiales, los mas comunes son:

La madera, la piedra, el hierro, la ceràmica o la piel, como es el caso de los artesanos del calzado. Además, tenemos a los que trabajan en el ramo de la alimentación, con la elaboración del queso Mahón, la pastelería tradicional y los vinos y licores, sin olvidarnos por supuesto, de los apicultores.

Estos, desde sus pequeños talleres, realizan su trabajo con esmero y pasión, elaborando sus productos con técnicas ancestrales, que son transmitidas de padres a hijos.


Aquí les ofrecemos, una lista, de los oficios tradicionales mas representativos, y emblemáticos de Menorca.

  • El Abarquero, “avarquer”, es el artesano que elabora las famosas abarcas Menorquinas, “avarques”, nuestro calzado tradicional mas famoso, junto a las pretty ballerinas de Jaime Mascaro, elaboradas en ferrerías.
  • El carpintero artesano o arador, “arader”, es el que elabora las típicas barreras menorquinas de acebuche, además de todo tipo de herramientas y utensilios que son utilizados por los agricultores de la isla, los “pagesos”.
  • El Carpintero de ribera, “mestre d’aixa”, es el que construye los típicos y emblemáticos laúdes, “llaúd” Menorquines, y toda clase de embarcaciones tradicionales.
  • El espartero, “esparter”, realiza los tradicionales cestos y cenachos, además de todo tipo de objetos de esparto, como las típicas sillas con asiento de esparto.
  • El Alfarero, “gerrer”, Artesano que elabora, jarros, vasijas, y todo tipo de objetos de barro cocido tradicionales.
  • El Artesano bisutero, “bijuter”, la isla cuenta con gran tradición bisutera, y cuenta con una numerosa industria alrededor del sector. También destacan algunos artesanos, que realizan joyería de autor
  • El constructor de muros, “paredador”, son los que construyen las paredes secas, “pared seca”, que delimitan las fincas de la isla “tanques”, estas, junto a los tradicionales refugios de ganado, forman parte del paisaje de Menorca, que cuenta con miles de kilómetros de estas construcciones, que son realizadas sin cemento.

   Recomendamos visitar el centro artesanal de Menorca, en Es Mercadal, en donde podréis conocer de cerca, los diferentes oficios tradicionales. Cuentan con una amplia muestra permanente de productos de artesania local, y organizan exposiciones, audiovisuales y diferentes actividades, para la divulgación de la artesania de Menorca.

   La marca  “Artesanía de Menorca” que concede el Consell Insular de Menorca, agrupa a los profesionales artesanos, garantizando la calidad de sus trabajos.

   Puedes encontrar sus productos en los comercios locales, ferias de artesania y mercados estivales.


Abarcas Menorquinas

La típica sandalia de Menorca, llamada abarca o “avarques”, esta confeccionada con suela de caucho, y el empeine de piel. Antes la…


                                       


Estos sellos identifican a los productores y artesanos de Menorca, garantizando la calidad y el origen de los productos.

Compartir en:
Share

Deja un comentario

comentarios