Faro de Ciudadela – Punta de sa Farola

Faro de sa FarolaEl Faro de sa Punta de sa Farola esta situado en en la entrada del puerto de Ciudadela.

Las obras dieron comienzo en 1861 y se inauguró el 30 de abril de 1863 funcionando con una òptica catadiòptrica de 30 cm de diámetro típica de un faro de 6° orden como era este. El alumbrado se conseguía por medio de una lámpara de nivel constante de una mecha y la apariencia luminosa era de luz fija.

 

Faro de sa FarolaLos continuos embates del mar y sus efectos destructivos en el edificio y el mobiliario, ya que incluso el agua entraba dentro de las de-pendencias, motivó que se levantase un muro de protección para salvaguardar el faro en los días de temporal.
El 1° de marzo de 1918 se inauguró el alumbrado eléctrico siendo el cuarto de Baleares en hacerlo, después del de sa Creu, Cap Gros y Portopí, que lo hicieron en los me-ses de enero y febrero de ese mismo año.

Faro de sa FarolaActualmente está instalada una moderna óptica acrílica de 400 mm de diámetro y unas lámparas de descarga de 150 vatios.


El faro de sa farola da la bienvenida a todos aquellos que llegan al puerto de Ciudadela por mar procedentes de la Península o Mallorca, esta situado en un entorno de gran belleza, ofrece unas excelentes vistas del mar y es una forma diferente de conocer el puerto de Ciudadela.


  El faro esta situado en una via de un único sentido, a unos 50 mts. en la misma carretera se puede aparcar.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

LATITUD: 390 59,8′ N
LONGITUD: 30 49,4′ E

ALCANCE NOMINAL: 14 millas náuticas

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR:  21m

APARIENCIA LUMINOSA:  Destellos aislados cada 6 segundos.

APARIENCIA DIURNA: Torre blanca franjas negras y casa blanca, 13 metros.


Galeria de imágenes

Deja un comentario

comentarios