Faro de Punta Nati

Faro de Punta Nati

El faro de Punta Nati situado en la costa norte del municipio de Ciudadela fue construido para evitar los naufragios y accidentes debidos a las corrientes marinas y a la influencia de los fuertes vientos de la zona de tramontana.

Su construcción (1912) fue muy rápida y sólo 14 meses después de haber empezado las obras, el faro era inaugurado. Comenzó utilizando ya la tecnología más moderna del momento, que consistía en lámparas de incandescencia por vapor de petróleo, pero en lugar de utilizar material inglés de la casa Chance Brothers, como fue luego más habitual, se adquirió al constructor berlinés Julius Pintsch, cuyas lámparas variaban algo de las inglesas.

Faro de Punta NatiComo sistema de emergencia se disponía de una lámpara de nivel constante. La apariencia luminosa original era de 3+1 destellos blancos cada 20 segundos, y continúa siendo la misma. La linterna, fabricada por la misma casa alemana, ya no era poligonal sino cilíndrica, pero eso sí, todavía con montantes verticales.

Faro de Punta Nati

Las linternas posteriores instaladas en los faros ya serían de montantes inclinados, pues se consideraba que los verticales producían sombra en el destello.

Debido a las presiones del Gobierno Francés para que se construyera este faro (sobre todo a raíz del naufragio del vapor General Chanzy en 1910) se inauguró su alumbrado el 1 de septiembre de 1913 sin haberse aún terminado las obras del edificio, lo cual tuvo lugar en julio del año siguiente.

En 1921 se procedió a la instalación de un sistema de alumbrado con gas acetileno pero no automatizado.
En las cercanías del faro existe un bufador que con temporales de componente Norte, emite unas columnas de agua que han constituido a lo largo de los años un serio problema para el mantenimiento del faro.


Para llegar al Faro de Punta Nati se accede desde una carretera estrecha que sale de una rotonda, la carretera esta asfaltada y tiene dos carriles bici a ambos lados, hay que tener cuidado al circular por ella.

La carretera esta delimitada por infinitas paredes de piedra que la rodean y atraviesa enormes prados secos donde pasta el ganado, que contrasta con el paisaje lunar del final.

Por el camino a ambos lados pueden verse unas extrañas pero curiosas construcciones (barraques) y (ponts) echas de piedra seca con varios siglos de antigüedad que dan cobijo al ganado en los días de frío y mal tiempo.

Al final del camino hay un parking gratuito y luego tendremos de caminar unos 500m (10-15 min), el terreno y el entorno que rodean el faro esta lleno de piedras y acantilados, cuidado si vais con niños pequeños.

El recinto del faro esta cerrado al publico y no hay servicios.


  Se recomienda llevar un buen calzado y provisiones.

  El parking se llena pronto en verano y se recomienda salir con antelación.

  Lugar ideal para los amantes de la fotografia, llevad una cámara o el teléfono porque las fotos valen la pena.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

LATITUD: 40º 03,0′ N
LONGITUD: 3° 49,4′ E

ALCANCE NOMINAL: 16 millas náuticas

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR:  42 m

APARIENCIA LUMINOSA:  Grupo de 3 + 1 destellos cada 20 seg.

APARIENCIA DIURNA:  Torre de mampostería y casas, 19 metros.


Faro de Punta Nati
Desde el Faro de Punta Nati se puede contemplar una de las puestas de sol mas espectaculares con vistas a la isla de Mallorca.

Faro de Punta Nati


Galeria de imágenes


 

Share

Deja un comentario

comentarios