Faro de Cavallería

Faro de Cavallería

El faro de Cabo de Cavallería (1852-1857) es un faro situado en el cabo de Cavallería, a unos 6 km de Fornells, en la costa norte de la isla.

Primer faro de Menorca de construcción muy necesaria en una costa de la tramontana donde naufragaron entre los siglos XIV y XIX mas de 700 barcos

Es uno de los cuatro faros proyectados por Antonio López y Montalvo, de los que solo quedan en servicio el de Penjats y éste. Se inauguró el 01-03-1857 con una óptica de 2º orden para luz fija de la casa Sautter.

A pesar de la ayuda que supuso la colocación de este faro, siguieron produciéndose algunos naufragios de importancia lo que motivó la construcción de los Faros de Favàritx y Punta Nati.

En 1911 se instaló un sistema de iluminación con lámpara de incandescencia Luchaire, pero debido a que este tipo de lámparas no eran habituales en los faros españoles, se produjeron muchos problemas con su manejo.

Importante recordar que estamos entrando en una propiedad privada hay que dejar las barreras cerradas para evitar que se escape el ganado.

En 1922 se sustituyó la vieja óptica fija de 2º orden y la linterna poligonal, por una linterna cilíndrica de cristales curvos con montantes verticales y una óptica de 3º orden gran modelo, de 500 mm de distancia focal. La nueva apariencia sería de grupos de dos destellos blancos cada 10 segundos. Por su parte la lámpara de incandescencia Luchaire fue sustituida por otra tipo Chance de 85 mm, mucho más común y a la que estaban habituados los torreros de Baleares. También se eliminó la vieja lámpara de nivel constante que se utilizaba como reserva, y fue sustituida para esa misma función por una lámpara Maris de dos mechas. Se mantuvo con petróleo hasta los años ochenta, siendo el último faro de Baleares en utilizarlo como combustible.

Debido a las modificaciones de 1922 se estableció un camino oficial de servicio desde Mercadal, ya que hasta entonces se accedía a través de unos terrenos privados con el permiso del propietario pero cuyo trazado variaba cada año en función de la evolución de los cultivos.

Forat de sa cova des vent

En el faro encontraremos el museo y centro de interpretación de Cavalleria, ademas dispone de un pequeño bar e información para los visitantes.

El faro con sus espectaculares acantilados de mas de 90 metros de altitud es un lugar muy frecuentado por sus puestas de sol e increïbles vistas panorámicas.

Se tratan sin duda de una de las puestas de sol más románticas y bonitas que se pueden contemplar desde la Isla.

Al lado del faro de Cavalleria, hay una pequeña cueva. Se puede entrar (15 o 20 metros) con precaución y una linterna y gozar de una muy buena vista de” l’Illa des Porros”. Es un sitio espectacular desde el cual se puede contemplar la puesta de sol.


  Se recomienda llevar un buen calzado y provisiones.

  El parking es limitado y se llena pronto en verano, se recomienda salir con antelación.

  Lugar ideal para los amantes de la fotografia, llevad una cámara o el teléfono porque las fotos son espectaculares.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

LATITUD: 40º 5,337′ N
LONGITUD: 004º 5,534′ E

ALCANCE NOMINAL: 26 millas náuticas

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR:  94 m

APARIENCIA LUMINOSA:  Grupo de 2 destellos cada 10 segundos.

APARIENCIA DIURNA:  Torre y casa blancas, tiene una altura de unos 15 mts.


CENTRO DE INTERPRETACION DEL CAP DE CAVALLERIA

Horario: De Mayo hasta Octubre
Mayo …………………….10.30 h – 15 h
Junio, Julio, Agosto ………10.30 h – 20.30 h
Septiembre ………………. 10.30 h – 20 h
Octubre …………………10.30 h – 14.30 h

Resto de meses esta cerrado, para grupos consultar con el ayuntamiento.
Precio: 3€
Entrada gratis para a niños menores de 12 años.


Ir al Faro de Cavalleria ahora

(abrir mapa navegación gps)

 

Share

Deja un comentario

comentarios