Puerto de Sanitja – Sanisera

Puerto de Sanitja

 

 

Aunque se encuentra en el extremo norte de la isla y bastante alejada de los principales núcleos de población, la zona de Cap de Cavalleria, en especial, el puerto de Sanitja, ha sido históricamente muy frecuentada. De hecho, en la ribera oeste del puerto nació Sanisera, una de las tres ciudades que tuvo la isla en la época romana. En aquella época, el puerto se adentraba aún más hacia el interior y tenía más calado, lo que permitía el fondeo de naves de dimensiones considerables. Era el único lugar de la costa norte que daba refugio cuando soplaba la tramontana, ya que la estrecha bocana del puerto de Fornells no permitía el acceso de las embarcaciones antiguas cuando había mala mar.

 

 

En el entorno del puerto de Sanitja se realizan intervenciones arqueológicas desde 1979. Estas han dejado al descubierto un campamento militar vinculado a las guerras sertorianas (82 a.C. – 72 a.C.) (1), una zona industrial del Bajo Imperio Romano (284-476) (2), un complejo eclesiástico de época vándala y bizantina (siglos V y VI) (3), así como seis necrópolis de diferentes momentos de la antigüedad tardía (4).

A partir del s. VI la antigua ciudad romana entró en decadencia hasta quedar totalmente abandonada y olvidada, pero el puerto ha continuado activo hasta la actualidad, defendido desde el 1800 por la torre que construyeron los ingleses durante su última dominación de la isla.

CAMPAMENTO ROMANO
Sanitja reúne condiciones excepcionales como abrigo natural al resguardo de los fuertes vientos. Permite la protección de embarcaciones y posibilita el asentamiento de población en sus inmediaciones. Ocupa una posición estratégica para dominar las aguas del norte de Menorca y, por esta razón, a nivel militar fue utilizado durante el periodo romano y en tiempos más recientes durante la dominación británica con la construcción de la torre de defensa a principios del siglo XIX.

El cónsul Quinto Cecilio Mételo conquistó las islas Baleares entre los años 123 y 121 a.C. para luchar contra la piratería y Sanitja conserva, de este corto periodo, pequeñas estancias situadas en los lugares más estratégicos del puerto para dominarlo con una pequeña guarnición.

Poco tiempo más tarde, en tiempos de la República romana, un nuevo escenario bélico con motivo de la guerra civil entre romanos conocida como las guerras sertorianas (82 a.C. – 72 a.C.) sirvió para construir un pequeño campamento militar defendido por un foso excavado en la roca que rodea al recinto y habilitado con dos barracones para alojar a legionarios y honderos baleáricos que auxiliaban como mercenarios al ejército romano. Las estructuras visibles tras la excavación arqueológica efectuada permiten contemplar los cimientos de los edificios alzados con un zócalo de piedra, levantados en adobe y cubiertos por teja romana -tégula-.

El consumo de agua era posible gracias a la captación del agua de lluvia que se almacenaba en cisternas y, en algunas habitaciones, se encuentran restos de hornos circulares para elaborar alimentos siguiendo las costumbres romanas. Se han encontrado muchos restos de los envases de bebidas y alimentos —ánforas- procedentes sobre todo del sur de Italia, Ibiza, Cartago y la costa catalana. Textos (F.Contreras)

 

 


DIRECCIÓN: Finca de Sta Teresa -Puerto de Sa Nitja, Es Mercadal.

TELEFONO: 971 359999

HORARIO:

GESTIÓN: Sa Nitja gestión del Patrimonio Mediterráneo.


Ir al Puerto de Sanitja ahora

(abrir mapa navegación gps)

leyendas

Santuario “Mare de deu del Toro” • Puerto de Sanitja • Faro de CavalleríaBasilica Paleocristiana

Share

Deja un comentario

comentarios