Mercadal

Es MercadalMercadal (Es Mercadal) es un bonito pueblo que se encuentra situado en un valle, a los pies de Monte Toro (El Toro) (357m), la cima mas alta de la isla de Menorca, en donde encontramos el santuario de la Virgen del Toro (Verge del Toro), patrona de la isla y centro espiritual y religioso de Menorca.

Es la capital administrativa del municipio del mismo nombre, tiene una superficie de 158 km2, una población de 5100 habitantes con una densidad de unos 37,42 habitantes./km².

Esta situado a 21 km de la capital Mahón, en el centro de la isla y su situación estratégica le permite a uno desplazarse en poco tiempo a cualquier lugar de la isla, el municipio cuenta con 13 núcleos urbanos del  del que destaca Fornells a unos 15 klm, un pequeño pueblo marinero precioso que es una visita obligada en Menorca, también podéis disfrutar de las playas y calas vírgenes de la costa norte del municipio que quedan muy cerca, en dirección al (camí de tramontana) un camino rural que da acceso a multitud de fincas agrícolas y que transita entre las típicas paredes de piedra (parets seques), por donde podréis disfrutar de un paisaje diverso y precioso del campo menorquin en donde destacan los “llocs”,  las casas típicas menorquinas en donde viven y trabajan el campo las gentes de Menorca.

El pueblo de Mercadal tiene mas de setecientos años de historia que se remontan al siglo XIII cuando tras la reconquista de la isla por Alfonso III de Aragón en 1287 un grupo de gerundenses se instaló al pie de la montaña de Toro edificando una parroquia en torno a la cual creció la villa que recibió del rey Jaime II de Mallorca en 1301, junto a Ciudadela y Mahón el privilegio de celebrar un mercado todos los jueves que hace unos años se a vuelto a recuperar y a alcanzado una gran popularidad. La iglesia estuvo al principio bajo la advocación del patrón de Gerona, (San Narciso), hasta que en 1431 pasó a dedicarse a San Martín.

Las fiestas patronales de Es Mercadal son las de Sant Martí, que se celebran el tercer fin de semana de julio.

El municipio de Es Mercadal tiene una gran fama por su gastronomia y tiene una gran variedad de restaurantes, desde los que preparan los platos tradicionales hasta los mas vanguardistas, destaca la caldereta de langosta en Fornells, un plato muy antiguo y delicioso que el propio rey don Juan Carlos venia a degustar cada verano  y le dio mucha fama.


V   Destaca el casco antiguo del pueblo por donde podéis dar un agradable paseo por sus calles rebosantes de tranquilidad y sus típicas casas blancas preciosas.

V   En verano se celebra un popular mercado artesanal todos los jueves que recibe muchas visitas

  Es Mercadal tiene una gran fama por su gastronomía y tiene una gran variedad de restaurantes

V    Si te gusta la fotografía no olvides traer el móvil o la cámara,  podrás tomar estupendas fotografías

V    El municipio cuenta con 13 núcleos urbanos del  del que destaca Fornells, un pequeño pueblo marinero precioso que es una visita obligada en Menorca


Es municipio de Es Mercadal tiene muchos elementos de interés para visitar por su historia, cultura, tradiciones, gastronomia, naturaleza, paisajes, playas, calas, monumentos..

Aquí tenéis algunos lugares para visitar:

Itinerario cultural:
Aljibe | Centro artesanal de menorca | Iglesia de Sant Marti | Molino harinero | Sa Ferreria den Carretero

Ruta paisajística monumental
Basílica Paleocristiana | Faro de Cavallería | Monte Toro | Puerto de Sanitja – Sanisera | Torre de Fornells

Playas y calas
Arenal d’en Castell | Arenal de Son Saura | Binimel·la | Cala Pregonda | Cala Tirant | Cala Viola | Cavalleria


Webs de interés con información turística del municipio des Mercadal:

Ayuntamiento de Es Mercadal

Es Mercadal Online – Guia turistica

Mapa de Menorca - Rutas e itinerarios

Ver mapa de Menorca – Rutas e Itinerarios – Playas y calas


Ir a Es Mercadal ahora

(abrir mapa navegacion gps)

Hoteles en Es Mercadal, Menorca

­

Buscar ofertas de alojamiento en

Es Mercadal

Hoteles, apartamentos, chalets, villas, turismo rural

Galería de imágenes – Es Mercadal

Deja un comentario

comentarios